Presentacion


Puedo ayudarte consulta con mi Tarot

100 x 100 de aciertos

Lecturas de Tarot via correo electrónico y

Tambien por el Skype, en directo y sin prisas

Pagos por Paypal

Contactar en mi correo

Mercurio y Venus podrán verse


Astrónomos argentinos y brasileños realizan un análisis conjunto del equinoccio
sábado, 20 de marzo, 18.28
Goya (Argentina), 20 mar (EFE).
Un equipo de astrónomos argentinos y brasileños realiza hoy una observación conjunta del equinoccio de marzo en ciudades de los dos países latinoamericanos para constatar la trayectoria que emprende el sol en el cambio de estación y promover la práctica de la astronomía en la región.
Mercurio y Venus podrán verse en los próximos días muy juntos en el cielo La NASA autoriza el lanzamiento del Discovery el 5 de abril La NASA confirma una nueva misión del Discovery a la EEI el 5 de abril Presentan un satélite construido en Argentina que será lanzado en la NASA
AstronomíaLa observación conjunta se lleva a cabo en las ciudades argentinas de Esquel (sur), Buenos Aires (centro) y Goya (norte) y las brasileñas Porto Alegre (centro) y Manaos (norte), explicó a Efe el astrónomo argentino Alejandro Gangui, uno de los impulsores del proyecto.

El equinoccio de marzo marca el inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el norte y tendrá lugar justamente hoy a las 14.30 hora local argentina (17.30 GMT).

El día en que se producen los equinoccios el sol sale completamente por el este y se pone por el oeste, estableciendo una recta perfecta a lo largo de su trayectoria.
Durante el resto de días del año, la línea del recorrido del sol es curvada, apuntó Gangui.

La observación conjunta del equinoccio pretende constatar la trayectoria plena que emprende el sol a lo largo del equinoccio mediante distintos ejercicios prácticos.

Entre 20 y 50 futuros docentes participan en esta experiencia en cada una de las ciudades, que se inició a las 9.00 hora local (12.00 GMT) y finalizará entorno a las 19.00 hora local (22.00 GMT).

La práctica consiste en fijar un palo de cerca de un metro de altura, denominado "gnomon", de forma totalmente perpendicular al suelo e ir instalando cada treinta minutos una estaca en la superficie que está unida a su vez, mediante un hilo, con la parte superior del "gnomon".

Estos hilos producen una sombra en el suelo que "refleja cómo es el movimiento del sol en el cielo", explicó Gangui, quien añadió que estas sombras son más largas en ubicaciones cercanas a los polos y más cortas en las proximidades al Ecuador.

Al mismo tiempo, los distintos hilos forman un plano que tendrá "mayor inclinación" en latitudes cercanas a los polos, como Esquel, y será "más vertical" en las cercanías del Ecuador, como Manaos, indicó.

Mientras que el suelo marcará la trayectoria totalmente recta del sol del este al oeste, el "gnomon", ubicado completamente perpendicular a la superficie, mostrará también la dirección exacta del norte y el sur astronómico.

Asimismo, el ángulo que se establece entre el suelo y el palo vertical permite obtener la latitud exacta del lugar en el que se lleva a cabo la experiencia, que según Gangui, será por ejemplo de unos 24 grados en Buenos Aires y de 29 en Goya.

El proyecto tiene como objetivo fomentar la práctica de la astronomía en los centros docentes y aumentar la colaboración entre los distintos investigadores argentinos y brasileños, señaló Gangui, que ejerce de profesor en la Universidad de Buenos Aires.

Los astrónomos de ambos países tomarán fotografías del experimento que posteriormente compararán para analizar cómo varían las sombras que proyecta el sol en las distintas latitudes.

Alejandro Gangui es investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y es uno de los integrantes de la expedición fluvial Parana Ra'anga, un ambicioso proyecto científico-cultural que comenzó su periplo el pasado 12 de marzo en la ciudad argentina de Rosario y que concluirá en Asunción a finales de mes.

Poco más de 70 expedicionarios de Argentina, Paraguay y España, entre los que figuran historiadores, artistas plásticos, cineastas, sociólogos, músicos, antropólogos, biólogos, astrónomos y escritores, participan en esta aventura, que pretende reivindicar el río como nexo cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario